sábado, 18 de junio de 2011

Producto 1 "Metodologías para el Aprendizaje de la Historia"

Antes que nada la vida de cada uno de nosotros es una historia y los alumnos con el aprendizaje de esta asignatura tiene que hallar un lazo entre él y su comunidad para que reflexione que su presente es una consecuencia de su pasado.
Para enseñar historia lo primero es rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza -aprendizaje y la investigación y que nos llevará a tomar una nueva postura de como aprender, recrear y producir conocimientos históricos en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.
En una clase de esta area inicio con un diálogo con mis alumnos para definir sus conocimientos previos, enseguida me valgo de videos de enciclomedia para que el alumno se transporte a esa época y despertar su interés por el tema a tratar. Luego formamos equipos de trabajo para realizar la investigación mas profunda para luego exponer ante el grupo el trabajo realizado dando siempre un margen a realizar preguntas a los expositores o intercambio de ideas, también utilizo las representaciones y con ello los alumnos se apropian mas del tema; y culmino anexando a la linea del tiempo el tema visto.
En mi formación básica los maestros se limitaban a la memorización de datos y fechas y algunas canciones que eran las que me ayudaban un poco a recordar las fechas con exactitud, pero con ello nunca llegue a la reflexión.
La escuela donde laboro actualmente cuenta con los libros de texto actuales que nos invitan a que el alumno se vuelva un investigador, se forme un juicio de los acontecimientos estudiados y reflexione sobre lo investigado.
Nos hacen falta muchas fuentes de información como libros para la biblioteca con diferentes temas, acceso a internet, material impreso como fotos de los temas a tratar, láminas, etc.
Los docentes siempre buscamos en la mayoria de los casos los medios y las estrategias para que el alumno logre llegar a la reflexión y hacer de él un individuo crítico y reflexivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario