sábado, 18 de junio de 2011

Producto 8 " Narrar para aprender Historia"

Narración de Librada Márquez Pulido Papanteca que vivió en tiempos de la revolución Mexicana.
A sus 11o años, la vida de doña Librada Márquez Pulido ha sido como una revolución, envuelta en un mundo de recuerdos que marcaron la historia de Papantla y Poza Rica; relata algunas de sus vivencias durante el movimiento de la Revolución Mexicana.
En su acta de Nacimiento esta fechado como el dia 17 de Agosto de 1900, es originaria del municipio de Panatla de Olarte, pero a los 10 años , huyó junto con sus padres a la comunidad de "El aguacate", para refugiarse de la guerra como ella lo nombra.Cuenta que en ese tiempo varios terratenientes despojaban a las familias de sus propiedades, algunas casas eran incendiadas, mientras que los hombre eran sometidos para participar en los enfrentamientos.
Para doña Librada Márquez , haber vivido la época de la Revolución Mexicana representó temor, coraje e impotencia al ver caer a quienes participaban en la revuelta. "Cuando iba a ver guerra avisaban para que nos preparáramos y compráramos cosas para comer adentro de las casas ya que no se podía salir."
Los revolucionarios se esparcían en varias comunidades de la región en buscva de jóvenes en edades desde los 16 años para llevarlos a la batalla "Todo el ambiente era triste y los padres intentaban proteger a sus hijos".
Los enfrentamientos eran de un cerro a otro y se escuchaban los silbidos de las balas, por eso nadie salía, a mí me metían debajo de la cama.
Recuerda que en el municipio de Papantla los enfrentamientos eran en el "Cerro Pelón","El campanario" y "Jazmín".
Los campesinos defendían sus propiedades que los terratenientes deseaban para ampliar su gobernabilidad.
Cuando tenían oportunidad de salir de sus escondites, huían.Donde hoy se ubica el parqueIsrael C.Téllez cuenta que no había construcciones y que fue elegido para amontonar a los caídos de la "Revolución", "hicieron un hueco grande y los echaron como costal viejo"Durante varias semanas las casas quedaban solitarias y eran los momentos oportunos para los acaparadores de tierra. Han transcurrido 100 años pero las imágenes de sangre aún permanecen intactas.
"Unos eran amontonados y con los pies pa' rriba, echaban por montones a los soldadosal hoyo hondísimo. Hoy es el centro de Papantla. La guerra es de admirarse porque es triste. No podías salir o una bala perdida te podía atravesar.
Aunque aparentemente todo volvía a la normalidad, aún entre la vegetación podía encontrarse a los "colgados"Cansada de permanecer en el sillón,doña Librada Márquez Pulido se levanta y camina hacia la puerta para ejercitar sus tendones no se encojan. Contenta por el díálogo dice que aún hay mucho por contar, por lo que espera para el próximo año seguir narrando sus experiencias del tiempo de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario